Ordenador donde se lee fichas de producto premium

Fichas de producto: 11 elementos que puedes optimizar para generar más conversiones en tu e-commerce

Contenidos que verás aqui...

Una tienda online con fichas de producto sin optimizar vende menos. Así de sencillo y de rotundo. 

Si lo piensas es lógico, porque es a través de ellas que tus potenciales clientes ven tus productos de una manera ordenada y sobre todo obtienen la información que les interesa: características, ventajas, beneficios, usos y aplicaciones y como no, el precio.

Además, son las fichas de productos las que contienen información relevante acerca de aspectos prácticos de la compra tales como: 

  • Ofertas y promociones, 
  • opciones de compra y de envío o recogida, 
  • gastos de envío, devoluciones, 
  • chats para consultas o dudas, 
  • reseñas u opiniones de otros clientes, etcétera.

Las fichas de producto, el secreto mejor guardado de tu e-commerce

Como podrás intuir, las fichas de producto vienen a ser el comercial de toda la vida de las tiendas tradicionales.

Son las que hablan por tu negocio. Igual como sucede en el mundo físico, de la manera en que sean capaces de “hablarle” a los potenciales clientes, dependerá en muchos casos si te compran a ti o a la competencia.

Porque como sabemos por experiencia propia, cuando entramos en una tienda y nos interesa un producto la mayoría de las veces nos gusta que nos amplíen la información. 

Queremos que nos den respuestas a las preguntas o inquietudes que nos puedan surgir alrededor de este. 

También, aunque de forma inconsciente, buscamos que nos digan (o que nos hagan imaginar) lo que ese producto hará por nosotros o cómo nos beneficiará su compra.

Si recibimos una información vaga y genérica que no resuelve nuestras dudas concretas, o nos sueltan una lista de tecnicismos que no nos enteramos ni de la mitad, lo más seguro es que salgamos de allí y vayamos a la competencia.

Lo mismo pasa cuando compramos online. Pero con el agregado de que ni siquiera tenemos el producto a nuestro alcance y no podemos tocarlo, sentir su textura, su peso, ver sus dimensiones, su color real, etcétera. 

Por lo tanto, comprar a través de una pantalla implica hacer un acto de imaginación potente y confiar en lo que nos transmita la ficha del producto.

¿Por qué la redacción es clave para optimizar las fichas de productos?

Porque ante la imposibilidad del contacto físico, la forma en que expreses por escrito la información sobre el producto y sus ventajas y beneficios, así como todos los aspectos prácticos implicados en la compra, va a influir en gran medida en la decisión de compra.

Si tienes definidos a tus clientes potenciales y te diriges a ellos con un lenguaje cercano y empático, aportando información clara y completa estarás despejando sus dudas y dándoles razones para que compren en tu tienda y no en cualquier otra.

Además, si con la forma de redactar las descripciones de tus productos logras transmitirles que estos son justo lo que necesitan, les estarás persuadiendo para que den el paso hacia la compra.

Llegados a este punto, me parece obvia la importancia de tener unas fichas de producto que, aparte de imágenes optimizadas, ofrezcan información útil, práctica, atractiva y convincente que se diferencie de fichas genéricas que no aportan información relevante para ningún público en particular.

Pero ya no solo para vender que es el fin principal como sabes. También para reducir las devoluciones, marcar la diferencia y hacer que la experiencia de compra sea todo lo óptima posible para el cliente.

Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy todavía hay muchos e-commerce  que no son conscientes de esto y dejan sus fichas de producto sin información o simplemente copian y pegan la que les ha suministrado el proveedor.

Y, al no prestarle la debida atención a este aspecto tan vital para su negocio, están perdiendo clientes día sí y día también.

Chica moviendo la mano continuamente
Fuente: Giphy

No mires para los lados: redacta tus fichas de producto con la mirada y la voz de tu cliente

Más allá de los aspectos que puedes optimizar para que tus fichas conviertan con más efectividad, he de precisar un par de puntos que siempre has de tener en cuenta:

#1 Las fichas de producto no deben ser iguales para toda clase de e-commerce.

Aunque hay aspectos básicos comunes a todas, existen otros que convendrá agregarlos o no dependiendo del tipo de producto.  

Pero con independencia de la clase de ficha que sea:

Grábate a fuego que siempre  deben estar centradas en el cliente.

#2 Tener definido al cliente potencial al que se dirigen, tratar de responder a sus preguntas y cubrir sus necesidades, son aspectos cruciales que no debes olvidar. 

Para obtener información de tu potencial cliente y saber lo que va buscando y cuáles son sus expectativas cuando entra a tu tienda online, sigue estas acciones:

1️⃣ Presta mucha atención a las preguntas, dudas o comentarios que dejan los usuarios de tu web.

2️⃣ Investiga en internet y lee las reviews u opiniones que hacen los compradores de productos parecidos a los tuyos en los e-commerce de la competencia.

3️⃣ Ingresa en foros en línea sobre la temática de tu sector y entérate de lo que allí se comenta en relación con productos como los que vendes o parecidos.  

¿Te gustaría que tus fichas de producto conviertan más? Sigue leyendo y encontrarás 11 elementos que puedes optimizar

Antes de abordar estos 11 elementos en concreto, debo recordarte que las fichas de producto también contienen otros puntos que son básicos y comunes a todas tales como:

  • El diseño
  • Nombre o título
  • Imágenes
  • Precio
  • Llamada a la acción 
  • Opciones y disponibilidad del producto
  • Descripción general y técnica del producto

Si deseas ampliar la información y ver ejemplos de fichas que han potenciado estos elementos, te invito a que te descargues mi e-book gratuito Cómo escribir fichas de producto persuasivas que vendan.

Además, en dicho e-book podrás ver en profundidad un aspecto clave para que tus fichas se conviertan en las aliadas definitivas de tu e-commerce para generar más ventas. 

Y ese aspecto no es otro que la aplicación de técnicas de copywriting y storytelling en los títulos y en las descripciones de producto. Con ello no solo conseguirás marcar la diferencia, sino también lograr una mayor conexión y persuasión con clientes potenciales que luego se convertirán en clientes reales. 

Ahora, en cuanto a los 11 aspectos que nos ocupan en este apartado, ten presente que han de adecuarse según el tipo de producto y del sector en que se ubique tu tienda online. 

Pero siempre van a ser un plus para optimizar las fichas y convertirlas en medios estratégicos para atraer clientes y aumentar las conversiones:

# 1 Descripción corta del producto

Lo primero y fundamental es que no vale copiar y pegar la que viene por defecto, así como tampoco copiar la de la competencia. 

Como mínimo debes redactar una descripción corta propia que despierte el interés del lector y que a la vez le aporte la suficiente información para que tome la decisión de compra. 

No olvides lo que he dicho líneas arriba, para que un potencial cliente se interese y se motive a comprar debe tener la percepción de que el producto es la mejor opción para él. Bien sea porque lo vea como la solución a su problema o necesidad, o porque sienta que le puede satisfacer un deseo o un capricho. 

Mira como en pocas palabras esta descripción de zapatos de egovolo.com/, transmite los beneficios (confort, elegancia, usabilidad) a la vez que expone algunas características (tacón de 5 cm, plantilla de piel, material teñible) del producto:

Texto con la descripción de unos zapatos de novia en una tienda online

#2 Imágenes

Ya he hecho alusión a la importancia de las imágenes en una ficha de producto. Pero es que insistir en ello no es redundar debido a que pueden ser un factor determinante para que un potencial cliente decida comprar.               

Por eso, este siempre será un elemento que debes tener presente para optimizarlo lo máximo posible. 

Ni que decir que hoy en día son inaceptables fotos pixeladas, borrosas o desenfocadas. Como mínimo las fotos tienen que ser de alta calidad.

Has de hacer uso de todas las innovaciones tecnológicas que tengas a tu alcance para mejorar las imágenes que acompañen la ficha.

Y desde luego, si tu presupuesto lo permite no dudes en introducir el vídeo. Ganarás conversiones si tus clientes pueden ver cómo queda el producto en una persona o cuál es su proceso de elaboración o de montaje. 

Por ejemplo, emplea la tecnología 360º para ofrecer una sensación de inmersión y hacer que los potenciales clientes se sientan parte de la imagen. 

Las fichas de producto de la web www.lentes-de-contacto.es cumplen de manera acertada con la optimización de sus imágenes. 

Sus gafas no solo se pueden ver en 360º, sino que pinchando en los cuatro iconos que aparecen debajo de la foto, la puedes girar (para verla desde todos sus ángulos), acercar, alejar, mover y mirarla en pantalla completa.  

Además de estos elementos, en esta web te ofrecen una experiencia de cliente bastante real al darte la posibilidad de que pruebes como te quedan las gafas. 

Solo tienes que pinchar en el botón que aparece en la parte superior derecha y dar acceso a la cámara de tu ordenador o móvil.

Ficha de producto de gafas de sol que se pueden ver desde varios ángulos

#3 Tiempos de entrega 

Acortar los tiempos de entrega se ha convertido en uno de los reclamos más acuciantes para las tiendas en línea. 

Para muchos clientes, el tiempo que transcurre desde que hacen el pedido hasta que llega a sus manos es un factor decisivo para comprar en una u otra tienda. 

Aunque es verdad que la mayoría de las tiendas mencionan el tiempo de envío, en muchas de estas no aparece en la propia ficha sino en la página de la categoría. 

Si tus plazos de entrega son interesantes, asegúrate de ponerlo bien visible en la propia ficha, porque como hemos dicho es un elemento que contribuye a la conversión de bastantes clientes.

En la sección de alimentos del e-commerce de El Corte Inglés encontramos que entre las opciones de entrega ofrecen la “entrega en el día” para algunos de sus productos. Y así lo dejan saber en sus fichas:

Opciones de entrega de caja de angulas en aceite de oliva vendidas en El Corte Inglés

#4 Gastos de envío

Aunque casi todos los e-commerce incorporan este punto en sus fichas, lo cierto es que hay algunos que no lo necesitan debido a la especificidad del producto. Por ejemplo, es evidente que en uno de coches este elemento no tiene cabida.      

Ahora, si en tu tienda ofreces gastos de envío gratis o a partir de compras modestas (unos 25 euros, por ejemplo), no desaproveches la oportunidad de destacarlo en tus fichas, ya que en muchas ocasiones estos detalles pueden inclinar la balanza a favor de tu tienda. 

Observa como lo destacan en la siguiente ficha que, al tratarse de un producto relativamente voluminoso, cobra más valor añadido para los clientes que no posean vehículo o prioricen la comodidad.  

Vitrocerámica de inducción con envío gratis

#5 Opciones de entrega 

Dar la posibilidad de recibir el producto en la casa, de poder recogerlo en la tienda (si la hubiera física) o en un punto de recogida asociado, es otra ventaja competitiva que si la tienes es conveniente que la apuntes en tus fichas.

Este puede ser un factor importante para los clientes que, o solo están en sus domicilios por las noches o tienen poco tiempo para buscar sus paquetes en oficinas con horarios restringidos. 

Fíjate como Alcampo ofrece la opción de recoger tu pedido en el parking:

Iconos para indicar dos opciones de entrega de un producto vendido por Alcampo

#6 Enlace a información de cambios y devoluciones

Cuando adquirimos productos por Internet no podemos tener una certeza absoluta de que se correspondan con lo que buscamos. 

Por ello es importante que la información sobre la política de cambios o devoluciones esté expuesta de forma clara y a primera vista. 

Si a los potenciales clientes no les queda claro que pueden devolver o cambiar los productos que no les satisfagan, desconfiarán de la tienda y es probable que vayan a otra que les inspire más confianza.  

Por eso, si el diseño de la ficha lo permite, trata de que este enlace esté ubicado dentro de la misma y en un lugar destacado. 

En tiendas que venden ropa o calzado este es un factor crítico para muchos compradores:

Cómo cambiar o devolver unas zapatillas deportivas en Zalando

#7 Reseñas de usuarios 

Este es un elemento que cada vez más se posiciona como uno de los prioritarios en las fichas de producto. 

Y tiene sentido porque casi todos los compradores en línea revisamos las opiniones de otros clientes antes de decidirnos.

Aún sabiendo que estas opiniones son subjetivas, en muchos casos nos sirven de orientación porque nos responden dudas que podamos tener.

Además, al venir de clientes anónimos que no representan a la tienda nos resultan más creíbles porque no tienen el sesgo de las del vendedor.

Tener a la vista todas las opiniones anteriores, ya sean positivas o negativas, así como poder emitir la nuestra es una gran manera de transmitir confianza que tienen las tiendas online. 

Y también es una forma que tienen de estimular las ventas. Las opiniones pueden influir en algunos potenciales clientes hasta el punto de decidir si comprar o no. 

Asegúrate entonces de que tus fichas cuenten con este elemento y sobre todo de que tu producto sea valorado con comentarios positivos. ⭐⭐⭐⭐⭐

Mira como en la web de ortopediamimas.com/ están tan conscientes del valor de las opiniones que lo destacan por partida triple:

Andador para ancianos muy valorado por los clientes

#8 Redes sociales

Algunos no están muy convencidos de que sea recomendable poner botones de redes sociales en las fichas de producto. 

Piensan que pueden distraer al potencial cliente, ya que una vez que sale de la ficha y se sumerge una red social es posible que pierda el interés en la compra.

Sin embargo, compartir una compra es una manera de promocionar un producto entre más personas y de llevar tráfico a la tienda. 

Tráfico que puede traer a potenciales clientes que, aunque no compren ese mismo producto pueden comprar cualquier otro.

En todo caso, si decides que tus fichas se compartan en las redes sociales, no olvides que los enlaces o botones deben estar bien colocados y no entorpecer el proceso de compra. 

Confirma que estén alejados de los botones decisivos como el de compra o el de añadir al carrito. Mira cómo lo hace Asos que los sitúa en el lado contrario. 

Blusa de mujer de la web de Asos con iconos de redes sociales

#9 Enlace a contacto o sección de ayuda 

Como clientes todos valoramos que nos amplíen la información o nos respondan a las preguntas que podamos tener respecto al producto de nuestro interés. De hecho, muchas compras se realizan o no dependiendo de esas respuestas.

En algunos casos con más éxito que en otros, esto ha funcionado de manera natural en las tiendas físicas. Entramos, preguntamos y nos responden en el acto.

Sin embargo, en un e-commerce este intercambio no es tan fluido por razones obvias. Entonces debemos buscar las maneras de atender al potencial cliente cuando requiere nuestra ayuda.

Por ejemplo:

✔️ Poner un número telefónico de atención gratuita o una dirección de correo electrónico específica para atención al cliente. 

✔️ Y si el diseño y las prestaciones de la ficha lo permiten, instalar un chat de asistencia en línea como ya lo hacen numerosas tiendas.

En esta ficha de coronadeolivo.com/ el servicio de chat está muy bien destacado:

Botón de chat resaltado para responder a los clientes de un e-commerce

No olvides que este chat debe permanecer activo la mayor cantidad de horas posible. Si un potencial cliente puede obtener respuesta a sus preguntas de forma inmediata es factible que compre a continuación. 

Otra manera de ofrecer ayuda al cliente es colocar un enlace desde la ficha a preguntas frecuentes (FAQs). Es una forma rápida e intuitiva de responder las preguntas o dudas habituales de los potenciales clientes sin necesidad de que tengan que esperar con el riesgo que ello supone para cerrar la venta.

Y aunque lleves poco tiempo con tu e-commerce y desconozcas las dudas más comunes de tus visitas, puedes hacer un listado con preguntas y respuestas guiándote por lo que suelen preguntar los clientes en otras webs de tu sector.

#10 Los sellos de calidad y confianza online

Las certificaciones así como los sellos de calidad, seguridad y garantía, son un plus que si tu tienda o productos los tienen conviene que los incluyas en la ficha. 

Los productos alimentarios que tienen sellos de calidad o de denominación de origen ganan en confianza y credibilidad entre sus clientes habituales y atraen a potenciales clientes que valoran estos aspectos. 

Fíjate como se destacan en esta ficha de uno de los productos de “La Rosera”.

Envase con hilos de azafrán La Rosera con sello de calidad

#11 Venta cruzada 

La venta cruzada o cross-selling es otro de los recursos cada vez más presentes en las fichas de producto.

Aunque no forma parte de los elementos básicos porque no se refiere al producto de la ficha, sin duda contribuye a generar más ventas. 

Es una táctica que se usa para mostrar justo debajo de la ficha una serie de productos similares o relacionados. 

Amazon es el ejemplo por excelencia de venta cruzada. Pero pequeñas tiendas online también están incorporando este elemento a sus fichas. 

Essabó, un e-commerce que vende jabones artesanales y cosmética ecológica utiliza la venta cruzada así:

Cuatro jabones artesanales sugeridos para comprar

Recapitulando: 2 elementos por los que las fichas de producto son tu mejor comercial

1.- Porque al estar optimizadas son un medio eficiente para ofrecer información relevante y completa sobre el producto

Haciendo una descripción propia podrás transmitir de una manera más fidedigna y persuasiva las cualidades y ventajas de los productos, con lo cual marcarás una clara diferencia con las tiendas que utilizan descripciones corrientes y escuetas en sus fichas y que por ello no conectan con su público.

Esto es tan importante que, según algunos estudios, un gran porcentaje de devoluciones y abandono del carrito de la compra se debe a la mala calidad o a la falta de información sobre el producto en las fichas.

2.- Porque responden a los intereses de tus clientes potenciales

Y es que no basta con que la información que aparezca en la ficha sea suficiente, clara y verídica, sino que también debe dar respuesta a las posibles dudas o preguntas que se plantee el potencial cliente durante el proceso de compra.

De allí la importancia de tenerlo siempre en cuenta a la hora de redactar apartados como los de:

✔️ Tiempos y opciones de entrega.

✔️ Gastos de envío (sobre todo si incluye condiciones muy particulares).

✔️ Cambios y devoluciones.

✔️ Ayuda o preguntas frecuentes.


Si gestionas una tienda online, ¿consideras que los elementos que hemos visto en esta entrada son una apuesta segura para ayudarte a conseguir más conversiones y clientes? 

¿Has implementado alguna estrategia para optimizar tus fichas de producto?

Deja un comentario

Si te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp